Masa Madre:
- 150 gr Harina de fuerza
- 100ml leche tibia
- 1 Cucharada rasa de azúcar
- 12gr levadura fresca de panadería
Disolver la levadura en la leche tibia y a continuación poner la harina en un bol con el azúcar, añadir la mezcla de leche y levadura y mezclar bien hasta no se pegue la masa y podamos hacer una pequeña bola. Sumergir la bola de masa en un bol con agua templada hasta que flote.
Masa del roscón:
550gr Harina de fuerza
150gr Azúcar
2 Huevos
100gr mantequilla en pomada
150ml leche entera
25gr levadura fresca de panadería
1 ralladura de naranja y 1 de limón
2 cucharadas soperas de agua de azahar
2 cucharadas soperas de ron
1 pizca de sal
Disolver la levadura en la leche tibia y reservar.
Poner los huevos en un bol con una pizca de sal y batir, añadir el agua de azahar, el ron, el azúcar y las ralladuras de naranja y limón, seguir batiendo hasta que esté todo bien integrado.
Tamizar la harina e incorporar a la masa alternando con la mezcla de leche y levadura poco a poco. Cuando esté todo bien mezclado, añadir la mantequilla en pomada o temperatura ambiente.
A continuación, coger la masa madre del agua, escurrirla y añadirla a la masa, mezclar durante unos 10 minutos o hasta que esté todo bien amasado.
Una vez que veamos que la masa no se pega a los dedos, formar una bola y meterla en un bol previamente engrasado con un poco de aceite, tapar con un film transparente y dejar fermentar alrededor de 4 horas o hasta que haya doblado su tamaño.
Una vez fermentado, amasar un poco para quitarle un poco el aire. Os sale masa suficiente para hacer un roscón muy grande o dos de tamaño mediano más o menos. Yo prefiero siempre éste tamaño, por lo que divido la masa en dos y les doy la forma del roscón.
(Para que el agujero no se cierre, podéis poner un bol, un baso o algún recipiente redondo no muy grande, engrasado con aceite) Una vez tenemos la forma del roscón, tapar con un paño y volver a dejar fermentar durante 1 hora aprox. (todo dependerá de la temperatura ambiente)
Precalentar el horno a 190º
Para decorar:
- 1 Huevo
- 3 Cucharadas de azúcar
- 1 Cucharada de agua
- Frutas escarchadas
- Almendras crudas laminadas
Batir el huevo y pintar el roscón o los roscones, decorar con la fruta escarchada y las almendras.
En el azúcar echar la cucharada de agua, tiene que quedar como arenilla, decorar con ésta mezcla el roscón.
Introducir el roscón en el horno entre 20-25 minutos o dependiendo de vuestro horno (en mi caso el tiempo es menor) siempre cuidando que no se os queme la parte de arriba, si notáis que todavía no está terminado pero la parte de arriba se quema, poned encima papel de aluminio.
Una vez dorado, sacar del horno y dejad que se enfríe para poder cortarlo en caso de que queráis rellenarlo de nata o trufa.
**Os dejaré en otra entrada la receta de la nata para rellenar.
Y el resultado......
Muchas gracias por colgar la receta! Aunque no me saldrá ni parecido a los tuyos intentaré hacerlo...ya te contaré.
ResponderEliminarGenial!!!!!! Os aconsejo esta receta, yo he tenido la suerte de probarlos y están riquísimos!!!!!!!!
ResponderEliminarEl año que viene espero probar el de chocolate. ¡¡¡Que la receta es la bomba!!!
ResponderEliminar